Argentina - Chile - Perú - Bolivia

2021-12-31 08:15:43 By : Ms. Ivy Wang

Durante 28 días recorrí 10,000 km de carreteras en cinco países con mi Yamaha XT 660R, donde tuve la oportunidad de visitar lugares fantásticos, como Cuesta del Lipan, Desierto de Atacama, Nazca, Machu Picchu, Canion Colca, Lago Titicaca y Ruta. de la Muerte.Decidí compartir el relato de este viaje, a continuación, esperando que despierte su interés en este itinerario y en los viajes en moto.Vea la galería de imágenes incrustadas en línea en: https://viagemdemoto.com/viagens-pela-america-do-sul/2301-argentina-chile-peru-bolivia#sigProId12978cbfdfMás detalles sobre las ubicaciones de suministro, hoteles, equipos, mantenimiento y fotos de este y otros viajes en Brasil y América Latina se pueden ver en el blog www.robinsonviagensdemoto.blogspot.com.brCuritiba (PR) - Puerto Iguazú (AR): 654 kmLuego de despedirme de mi esposa a las 8 en punto, salí de Curitiba con una temperatura de 16º C. Como en todos los viajes, los primeros kilómetros son tensos (al menos para mí), ya que son meses de preparación y muchos desafíos para ser enfrentados desde largas distancias, lugares y caminos desconocidos hasta diferentes culturas.Está claro que estos ingredientes sumados a los hermosos paisajes a visitar son los que me motivan a viajar.En esta primera etapa del viaje, recorrí una conocida carretera, la BR-277, que atraviesa Paraná de este a oeste.Se cobra peaje, las motos pagan y, por cierto, pagan mucho.Me atrevo a decir que es el peaje más caro de Brasil y peor que los R $ 30,70 pagados son las numerosas paradas, es perder la paciencia.Cuando estoy en un coche no entiendo, porque instalé Sem Parar, que por cierto he intentado instalarlo en la moto, pero la empresa dice que no es posible.De todo el recorrido recorrido, solo se duplican los primeros 60 y los últimos 80 kilómetros, siendo el resto de vía única.La pista es de felpa y hay varios terceros carriles que te permiten adelantar sin mayores problemas.Además del peaje, paré tres veces más, una en Prudentópolis para repostar y lubricar la cadena, otra en Guaraniaçu para repostar la moto y yo (comí pan y bistec) y la última en Foz do Iguaçu, donde además para repostar, llamé por última vez desde mi teléfono celular a mi esposa.Dejé el teléfono encendido todo el tiempo y habilitado para usarlo en el extranjero, pero como las tarifas son muy caras, no lo usé una vez.Pronto se hizo la migración / aduana brasileña y argentina ya las 5:10 pm me instalaron en el Hostel Inn a la salida de Puerto Iguazú.Me puse un pantalón corto y una zapatilla y fui a darle a la cadena XT un aspecto general porque algunos eslabones estaban bloqueados.Apliqué de-seize, aunque no se recomienda.Además, abrí la tapa del piñón para limpiarlo, ya que tenía mucha grasa y varios sellos de cadena pegados.A pesar de mi certeza de que resistiría 4000 kilómetros, como comenté anteriormente, confieso que estaba preocupado.Después de terminar la general en bici, minutos después me encontraba tomando un agradable baño en la piscina, ya que la temperatura era de 34,5ºC.En la habitación del hostal había un Mato Grosso y otros dos “residentes” que no llegué a conocer, porque a las 9 pm ya estaba dormido y aún no habían llegado, y a la mañana siguiente me fui antes de que se despertaran. .Puerto Iguazú (AR) - Pampa Del Infierno (AR): 904 kmCuando me fui a la cama temprano, me desperté a las 6 am, incluso antes de que sonara la alarma.Me preparé, puse mis cosas en la bicicleta y fui a la recepción a pagar.Luego de una confusión por parte del personal del albergue, en la cual manifestaron que yo había pagado al momento del check-in los cortos de 50 pesos y la tarifa diaria de 80 pesos.En realidad, solo había pagado sus pantalones cortos.Insistí y me dijeron que no, ya que estaba registrado en el sistema como pagado y me devolvieron los 50 pesos por los cortos.En resumen, mi hosting fue gratuito.Debido a esta confusión, sale a las 6:50 am con cielo azul y una temperatura de 14.5ºC.La ruta 12 tiene peaje (bicicleta gratis) y es perfecta.En los primeros 200 km, el terreno es más accidentado y el camino tiene una “tercera troucha” en varios puntos.El paisaje es muy hermoso con muchos bosques y ríos, pero desafortunadamente en algunas partes el bosque nativo ha sido reemplazado por la reforestación.En los dos primeros repostajes no tuve problemas, sin embargo en Ita Ibate, la primera gasolinera, al costado de la carretera, no tenía gasolina.Fui a la otra gasolinera de la ciudad, al centro, y ahí no tuve problemas.Luego de repostar y almorzar (refrigerio) me dirigí a la ribera del río Paraná para tomar fotografías y disfrutar del paisaje.La temperatura a la sombra era de 41,9 grados.Según mi investigación, este fue el día con mayor riesgo de tener problemas con la policía porque se los considera demasiado corruptos.Y todo el tiempo estaba preocupado, porque ella estaba en todas partes.Cada 50 o 100 kilómetros había un vehículo al costado de la carretera, pero por suerte ninguno me detuvo.Vea la galería de imágenes incrustadas en línea en: https://viagemdemoto.com/viagens-pela-america-do-sul/2301-argentina-chile-peru-bolivia#sigProId12978cbfdfEn una parada para beber agua conocí a una pareja de Chapecó en un Transalp desde San Pedro de Atacama.Hablamos rápido y me dieron la propina de usar el Recolector en Corrientes (al que llamamos forajidos aquí en Brasil) para no tener problemas con los guardias.Cuando paré en una gasolinera cercana a Corrientes, encontré a dos motociclistas de Santo André, uno de GS y otro de Gold Wing.Estaban preocupados porque el grupo estaba formado por 8 motociclistas, pero se perdieron y solo estaban ellos dos.En Corrientes, seguí los consejos y pasé por el colector hasta la orilla del río para tomar fotografías del río y el puente.Mientras tomaban fotografías llegaron los motociclistas (Francisco y el otro que lamentablemente no recuerdan el nombre) de Santo André.Hablamos un poco y como estaban sin GPS fui con ellos al hotel en el que tenían programado dormir, esperando que mis compañeros de viaje ya estuvieran allí.De regreso en mi camino, doblé hacia la carretera principal (olvidé seguir la pista de la pareja de Santa Catarina) y dije y listo, los guardias me detuvieron.Según ellos, no estaba cumpliendo con una norma de tráfico que dice que las motocicletas no pueden circular por las carreteras principales, solo en los colectores.Según ellos, la multa por este delito es de 1200 pesos.Argumenté que no tenía esta cantidad, ya que viajaba con tarjetas de crédito y débito.En el trading di todo lo que tenía en mi cartera, es decir, el equivalente a 140 reales en sobornos (100 pesos, 20 dólares y 50 reales).Afortunadamente siempre tengo poco efectivo a la vista, siempre lo dejo repartido en varios lugares: suficiente para medio día de viaje en mi billetera, para otro medio día en mi billetera, debidamente escondido, algo cerca de los documentos (pasaporte, billetera de conductor internacional, carnet de vacunación, etc.) y el resto en la alforja.Luego de este perrengue, crucé el puente hacia Resistencia y me dirigí hacia Roque Sáenz Peña donde pensaba pasar la noche.Pero como el ritmo era bueno y todavía era temprano, paré en Pampa Del Infierno, 83 km más adelante.Este tramo de la carretera no tiene baches, sin embargo es bastante irregular.Aparte del soborno y el calor sofocante, el viaje fue tranquilo.Me alojé en el Hotel Bioceánico, en la avenida principal justo a la entrada de la ciudad.Muy bueno, con cochera, ducha de primera y aire acondicionado.Cené en el restaurante contiguo al hotel, donde opté por un platillo que venía muy bien servido a un costo de 38 pesos: costilla de cerdo con papas fritas.Mientras esperaba el plato, observaba con los pelos de punta el frenético tránsito de motos y scooters de 1, 2, 3, 4 y hasta 5 ocupantes, algunos de los cuales incluso con bebés.Todos, o casi todos, en zapatillas y sin casco.Pampa del Infierno (AR) - Salta (AR): 587 kmMe desperté a las 6 am ya las 6:28 am salía del hotel según lo programado.Como llovió mucho durante la noche, la carretera estaba mojada, pero no dolía, solo sirvió para estropear la moto y mis pantalones.La RN-16 de Pampa Del Infierno en adelante no es buena, es una línea recta, con mucha irregularidad, tramos con huecos, sin señalización y muchos animales sueltos.Gracias a Dios estaba casi ileso, digo casi porque atropellé un pajarito que le hizo mucho daño a la burbuja.Arregle lo que quedaba con varios extensores para que quedara relativamente firme y en su posición original, cumpliendo bien su función de protección aerodinámica hasta el final del viaje.En este día la temperatura fue muy agradable, entre 23 y 25 grados, con un cielo parcialmente nublado, que en mi opinión son las mejores condiciones para viajar en moto.En el cruce con la RN-9, giré a la derecha hacia el norte.Esta ruta es toda “troucharizada” y ya está empezando a recoger algo de terreno irregular, hay pocas subidas / bajadas y curvas, pero cerca de la RN-16 ya es mucho.Llegué a Salta a la 1:30 pm y salí a buscar un hotel.Desafortunadamente, los hoteles que investigué eran más caros de lo que pensaba y decidí buscar algo más asequible.Casi una hora después me di por vencido y terminé quedándome en uno de los de mi lista, el Hotel Continental.Hice un city tour rápido a pie por el centro, pues ya había recorrido prácticamente toda la ciudad en moto en busca de un hotel y luego subí al Cerro San Bernardo mediante un teleférico.El recorrido es realmente genial y desde mi punto de vista es una parada obligatoria para todo turista que va a Salta.Al regresar al hotel, conocí a una pareja de Río de Janeiro en un XT660Z Ténéré.Hablamos un rato y me enteré que también los estaban extorsionando los guardias de Corrientes.Pagaron el equivalente a 600 pesos.La corriente sigue presentando problemas y, en este día, mi estómago no estaba así.Sumando los dos hechos, no estaba seguro si continuar el viaje o hacer una pausa en Salta, quedarme un día más para mejorar y llevar la bicicleta a un taller para cambiar la transmisión.Al caer la noche estaba mejor y fui a hacer una valoración más cuidadosa de la corriente.Llegué a la conclusión de que se mantendría como había estimado en Curitiba.Entonces, hice mis maletas y dejé todo listo para viajar al día siguiente.Salta (AR) - SPA (CH): 603 kmLlovió toda la noche y cuando salí a las 6:45 am, el asfalto aún estaba mojado, así que me puse toda la ropa de lluvia (como he informado en otros viajes en el blog, incluso con el traje de cordura siendo impermeable, cuando Mira que la lluvia será más intensa (pongo fundas de plástico de la marca Alba sobre la ropa de cordura).Tan pronto como accedí a la carretera, volvió la lluvia.El tramo de General Guedes fue muy transitado y con fuertes lluvias, incluso varios tramos de la carretera se inundaron, lo que complicó aún más el tráfico.Paré para cargar gasolina en San Salvador de Jujuy y me impresionó el tamaño de la ciudad, al menos por lo que vi en la carretera de circunvalación que bordea la ciudad, es grande.Desayuné en la gasolinera y revisé / lubricé la cadena, principalmente porque estaba “lavada” por la lluvia y las inundaciones.Al salir de la estación, la lluvia ya había parado, el camino se volvió mucho más vacío y empezó a subir.Lamentablemente el clima aún estaba muy cerrado con una densa niebla que hacía imposible ver a lo lejos.Por eso me detuve una vez para tomar una foto del río que corre a lo largo de la carretera.La siguiente parada fue en el tablero al llegar a Purmamarca.Ya es posible ver el Cerro de las Siete Colores, muy hermoso.En este punto tomé varias fotos y me quité los impermeables.No me quedé allí por mucho tiempo, ya que escuché a un guía de la camioneta decir que más adelante hay otro lugar al costado de la carretera con mejor vista.Realmente, el otro punto de parada es mejor.Allí me quedé unos 30 minutos tomando fotografías y disfrutando del lugar.Antes de regresar a la carretera, decidí dar un paseo dentro de la ciudad de Purmamarca, vale la pena, es muy pintoresco.A partir de esta parte del viaje perdí la cuenta de cuántas veces paré, pero puedo decir que fueron más de 50, todo es muy hermoso y gigantesco.Cuando me acerqué a la Cuesta do Lipan comencé a seguir una furgoneta de turismo y donde se detuvo también me detuve.Así que no me perdí ningún punto importante.Obviamente hice más paradas por mi cuenta, donde tomé fotos, disfruté del lugar y luego llegué a la camioneta.Así fue, hasta el punto más alto del lado argentino.Otra ventaja de esta táctica es que siempre había alguien que me tomaba las fotos (yo saqué dos trípodes, pero es mucho trabajo ...).En este tramo la temperatura bajó, pero nada de alarma, llegó a los 9º C.A partir de ese momento, abandoné la camioneta y continué mi viaje “por mi cuenta”, deteniéndome un par de veces para tomar fotos de Salinas Grandes a lo lejos y luego en ella, incluso conduciendo una motocicleta en el medio, lejos de los grandes. número de turistas.La experiencia es muy fresca y al mismo tiempo tensa para cabalgar sobre la sal.No hay ningún riesgo, ya que es muy plano y firme, pero por alguna razón no puedo explicar que estaba preocupado.Tomé varias fotos en el medio y comí un refrigerio.Vea la galería de imágenes incrustadas en línea en: https://viagemdemoto.com/viagens-pela-america-do-sul/2301-argentina-chile-peru-bolivia#sigProId12978cbfdfVolví a la carretera y, a partir de este punto, se empieza a vaciar y confieso que por momentos me dio un poco de miedo, porque la inmensidad es gigantesca y el aislamiento también.En ocasiones podía caminar más de 30 km sin subir ni bajar más de 5 metros y en línea recta sin cruzar ningún coche.La mirada es hermosa.Paré en Susques para repostar la moto y revisé la cadena (de nuevo).Me comí parte de mi reserva, ya que la estación es solo una bomba.Cuando llegué a la bomba, un tipo en una motocicleta salía de la estación y me indicó que volvería enseguida.Como no había nadie más, esperé 15 minutos a que regresara, después de todo, la siguiente parada fue solo en Paso de Jama 113 kilómetros más adelante.Conduje otros 120 km a través de hermosos paisajes y me detuve en el puesto (nuevo) junto a la aduana.Almorcé de nuevo y cargué combustible.La temperatura bajó a 4 grados y el burro pensó que estaba bien vestido y no se puso más ropa.Hice las aduanas argentinas muy rápido y me fui a Chile subiendo, subiendo, hasta los 4800 metros sobre el nivel del mar y algunos rotos.Luego manejé casi 100 kilómetros variando entre 4600 metros y 4800 metros, hasta que finalmente paré para ponerme más ropa, estúpido de nuevo por haber tardado mucho.Tenía frío para nada, ya que tenía mucha ropa.El paisaje se vuelve cada vez más hermoso ahora con muchos picos nevados.Con 55 kilómetros hasta San Pedro de Atacama, comienza el descenso, que también es muy bonito y requiere mucha atención, ya que hay algunas rectas y, en la secuencia, curvas muy cerradas.Además, los camiones hacen que este tramo sea demasiado lento y corre el riesgo de llenar la parte trasera de un camión al salir de una curva si es demasiado rápido, así que baje lentamente y disfrute del paisaje.No estuve vigilando, pero no creo que supere los 70 km / h.No tuve mayores problemas con la altitud, solo un poco de dolor de cabeza después de 4500 msnm, pero soportable.Cualquier movimiento más rápido acelera tu corazón, ¡incluso subirte a la bicicleta!Cuando llegué al tablero de recepción de la ciudad, me detuve para tomar una foto y un bus turístico me pasó y llegó a la aduana frente a mí.Por eso, me quedé una hora para hacer todos los trámites burocráticos.Aparte de este tiempo perdido, me tomó exactamente 12 horas hacer el viaje del día, no por problemas en la carretera, sino por la cantidad de paradas que hice para disfrutar del paisaje y tomar fotografías.El hotel que estaba primero en mi lista, nadie sabía cómo llegar y el GPS no podía encontrar la calle, aunque la ciudad es pequeña.Entonces, decidí dar un paseo por el pueblo para ver si podía encontrarlo y pasé frente al albergue de Corvatsch que también estaba en mi lista.Ahí es donde me quedé, muy bien, a pesar de tener un baño compartido.Después de una buena ducha, ve a pie para conocer mejor el pueblo, llama a casa, investiga los precios de los tours y cena.Después de este “paseo” el pueblo empezó a mostrar su encanto y encanto.No puedo explicarlo, pero a pesar de que la ciudad es muy fea, no creo que haya nadie a quien no le guste, estaba encantada.Para la cena, decidí seguir las indicaciones de Lorena (recepcionista del hostal) y comí arroz y bistec en una puertecita en la misma calle que el hotel.No puedo describir la "puerta pequeña", así que pregúntele a la recepcionista.Extremadamente simple pero muy bueno.En cuanto a los tours, los precios son todos muy similares y elegí hacerlos con Corvatsch Turismo, al igual que el hostel.San Pedro de Atacama (Chile)Ese día me escapé de la rutina, ya que me desperté a las 3:40 am para visitar los géiseres del Tatio.Digo que deja su rutina, no por el horario, sino porque no hace las maletas y arranca la bici.A las 4 de la tarde, la furgoneta salió de la posada con 18 turistas (chilenos, alemanes, belgas, australianos y daneses componían la torre de babel).Los géiseres están en actividad durante todo el día, pero el pico del fenómeno ocurre de 6 am a 7 am y como están ubicados a 80 kilómetros de San Pedro de Atacama, es necesario madrugar.El camino hacia allí no está asfaltado y está en buenas condiciones, con señales en todos los cruces.Por tanto, para los que quieran aventurarse en moto (como hicieron Vantuir y Bonotto) no hay mayores problemas, salvo estar de noche a una altitud de 4200 msnm y una temperatura de -4ºC que, según el guía, es una rareza. caso., ya que suele acercarse a los -10ºC.A las 5:40 am llegamos y el guía Patrício (muy bueno) se fue con el grupo e hizo varias paradas cerca de los géiseres para explicar el fenómeno.A las 6:10 am estábamos nuevamente en la camioneta, donde nos esperaba el chofer con un desayuno consistente en café, mate de coca, pan con mantequilla y queso, alfajor y huevo cocido.El huevo cocido se hacía en una estufa, pero hasta hace poco se cocinaba en los propios géiseres, pero hoy esta práctica está prohibida por razones ecológicas y de seguridad.Almorcé y volví a caminar por los géiseres (ahora solo) disfrutando de ese espectáculo único, no solo los géiseres, sino también el amanecer a través de los picos nevados.En furgoneta, fuimos al géiser más grande de todos, que está como máximo a dos kilómetros de donde estábamos.A pesar de su tamaño, no tiene mucha presión, el agua “solo” burbujea en un pozo a 80ºC.Junto a ella hay un estanque de rocas en el que el agua está a 38ºC y muchos turistas se bañan.No quería arriesgarme a cogerme la gripe y por eso no lo afrontaba, después de todo la diferencia de temperatura entre el agua y el exterior era de 40ºC, incluso con el sol asomándose.A las 9 am salimos hacia el pueblo de Machuca, que por cierto es una parada que no necesitaría para ser parte del itinerario.En el camino, paramos en el río Putana en un entorno encantador.El río tiene aguas cristalinas, y al fondo se pueden ver tres volcanes (Putana, Colorado y otro que no recuerdo el nombre).Ah, la región tiene 180 volcanes, casi todos activos y el más majestuoso de todos es Licancabur.Hicimos una parada más para ver algunos cactus gigantes y una panorámica del Salar Atacama.Posteriormente, la camioneta regresó a San Pedro de Atacama llegando a las 12:30 pm.No volví a la posada, fui directo a buscar un lugar para almorzar y, después de mirar la carta de unos 5 restaurantes, opté por volver al mismo lugar donde había cenado la noche anterior.Para sellar mi creatividad, ¡repetí el plato!El próximo tour que tenía programado saldría solo a las 4 de la tarde y aproveché el tiempo para pasear por la ciudad.Pero una vez, demostrando que mi elección fue correcta, el minibús salió a tiempo para el viaje a Laguna Cejar.El guía Eduardo, muy parecido a Raúl Seixas, también fue muy bueno.En esta gira había una pareja de mineros, unos peruanos y un chileno.Una vez que llegamos, fui directo a la laguna donde es imposible hundirse, es una sensación indescriptible.Esto se debe a que la concentración de sal es muy alta.Cuando te vas, el guía te lava con agua dulce usando un rociador (como los que aplican veneno) e incluso entonces la piel parece que se va a agrietar.Al regresar al autobús, se preparó una mesa para un refrigerio por la tarde.Se sirvieron papas fritas, aceitunas, bizcochos, queso, Coca-Cola y pisco.Otro atractivo de este lugar es la vista de las lagunas y el volcán Licancabur reflejado en ellas.Recomiendo el recorrido, incluso para aquellos que no estén interesados ​​en bañarse en la laguna, solo el paisaje vale la pena el recorrido.Terminado el recorrido, regresamos al SPA donde llegamos a las 19:10.Como no tenía hambre para cenar, opté por comprar algunas golosinas y comí un refrigerio en la posada.Me fui a la cama muy temprano, después de todo estaba despierto desde las 3:40 de la mañana.San Pedro de Atacama (Chile)Hoy, con un ligero retraso, la camioneta vino a buscarme a las 7:10 am para visitar las lagunas Chaxa, Miscanti y Miniques.La camioneta hizo algunas paradas más para recoger a algunos pasajeros más y finalmente giró hacia la carretera.La primera parada fue en Laguna Chaxa, hogar de decenas de flamencos.Lamentablemente no vi muchos, pero fue suficiente para ver su belleza en su hábitat natural y fotografiarlos, por supuesto.La laguna está ubicada en el punto más bajo del Salar do Atacama y se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar.La vista del lugar, como prácticamente todo el Desierto de Atacama, es increíble, más aún con el sol asomando entre montañas y volcanes.Luego de 45 minutos caminando y fotografiando la región, con la temperatura baja (no llevé mi termómetro, pero debería estar cerca de los 5ºC), regresé al centro de recepción turística del parque.Allí estaba Claudio, el guía, con la mesa puesta para el desayuno.Durante el café estaba dando una clase sobre la región, fue realmente genial.Vea la galería de imágenes incrustadas en línea en: https://viagemdemoto.com/viagens-pela-america-do-sul/2301-argentina-chile-peru-bolivia#sigProId12978cbfdfA las 9:30 salimos del parque y nos dirigimos hacia las lagunas Miscanti y Miniques donde llegamos a las 10:40.Se ubican a poco más de 100 kilómetros de San Pedro de Atacama y se encuentran a 4200 metros sobre el nivel del mar.Al llegar estaba un poco molesto, ya que el clima estaba nublado y perturbaba un poco el paisaje.A pesar de eso, es impresionante.Creo que no hay forma de describirlo, solo estar ahí (las fotos pueden darte una idea).Las dos lagunas están prácticamente una al lado de la otra, pero Miscanti es mucho más bonita, ya que además de ser 10 veces más grande, está enmarcada por numerosos volcanes nevados.Pasado este paisaje llegó el momento de regresar ya las 13:00 estábamos en un pueblo llamado Socaire, donde almorzamos llama cocida, quinua, arroz y papas moradas (esto no estaba incluido en el paquete).Después del almuerzo nos dirigimos a Tocanao, un pueblo muy feo que en mi opinión no vale la pena detenerse.A las 3:45 pm la camioneta me dejó y a las 4 pm otro vino a recogerme para el otro recorrido programado para el día.Una vez más puntualmente, la camioneta vino a buscarme, pero a diferencia de los otros tours, este guía de Marcelo no fue bueno.Hablaba solo lo esencial y no le importaba si los extranjeros lo entendían.La primera parada fue en las cuevas, dentro del Parque de La Luna.El camino no es el más fácil, especialmente para niños y personas mayores y el guía no advirtió, y peor aún, hay un tramo 100% oscuro.No advirtió e incluso pidió el celular de uno de los turistas para que le guiara el camino - falta total de preparación.Independientemente, la gira es genial.Luego, dejamos las cuevas, todas formadas en sal, fuimos a ver las formaciones rocosas llamadas Três Marias.Son geniales, pero para los que ya han estado en Vila Velha (PR) no son nada divertidos.Regresamos y paramos en Alfiteatro, una montaña rocosa en forma de anfiteatro, muy hermosa, pero el guía se equivocó nuevamente.Al dejarnos para disfrutar del paisaje, no nos dijo hasta dónde podían llegar los turistas.Obviamente, algunos abandonaron el área permitida y fueron advertidos por los guardaparques.Finalmente, nos dirigimos hacia Duna Grande donde me imaginaba viendo el atardecer.Está compuesto por arena gruesa, mezclada con rocas y sal.Joaquina es más guapa y creo que más grande, pero aun así el look es espectacular.Cuando me acomodé para ver la puesta de sol, el guía nos pidió que fuéramos a un lugar mejor, dijo.Fuimos a Rocha Couyote y realmente lo hizo bien, el paisaje es mucho más bonito que Duna Grande.Sin duda, es la mejor vista del Valle de La Luna y Valle de La Muerte.Simplemente fantástico.Además, la guía empezó a dar valiosos consejos sobre qué fotografiar borrando levemente la mala primera impresión.El consejo más importante que da es tomar fotografías del este (y no del sol, como todos), especialmente entre las 7:29 y las 19:38, ya que las montañas cambian de color decenas de veces.¡Dicho y hecho, hermoso!Más aún con la luna llena saliendo.Lástima que la batería de la máquina se agotó, estaba p ...Además de esta belleza, me impresionó que la temperatura desciende a medida que se pone el sol, bajando fácilmente de 5 a 10 grados en minutos.A las 19:50 la furgoneta me dejó en la posada.Me subí a la moto y fui a repostar, pero me di por vencido, porque la cola era enorme.Debe haber al menos 15 camionetas en fila en la única estación de servicio de la ciudad.A pesar de que el combustible que usan las camionetas es diferente, el asistente dijo que tendría que enfrentarme a una cola, ya que no creía que fuera justo que yo me adelantara a los demás (no se equivocó).Salí para hacer este trabajo por la mañana.Compré un bocadillo, fui al hostal a hacer las maletas y, antes de las 22:30 horas, ya me iba a la cama.San Pedro de Atacama (CH) - Tacna (PE): 787 kmMe desperté a las 6 am, a las 6:30 am estaba en la gasolinera (ahora sin cola) ya las 6:45 am estaba en la carretera.Capté un hermoso amanecer y una puesta de luna también (si esa expresión existe, jejeje).Mi objetivo era llegar a Calama en cuanto abrieran los talleres para cambiar la transmisión y seguir adelante.A las 8 en punto estaba en la puerta del garaje, pero aún estaba cerrada.Entonces imaginé que abriría a las 9 de la mañana y esperé, hasta que un empleado del taller que pasaba se detuvo y me informó que no abrirían, ya que era feriado.Estaba totalmente perdido en el calendario, le pregunté si era un día festivo local y me respondió que era un día festivo celebrado en todo el mundo.Insistí y pregunté qué día festivo era.Él, con cara de que no creía mi pregunta, respondió.- ¡Hoy es Viernes Santo!Agradecí la información, un poco vergonzosa, y ni siquiera pregunté si había otro taller.Continué el viaje lubricando la cadena directamente, prácticamente en cada parada.El paisaje desértico sigue siendo bello e imponente por sus dimensiones, pero a medida que pasaba el día, se fue volviendo cansado, a excepción de la Cuesta de Chala con una gran sucesión de curvas de subida y bajada.Después de pasar Pozo Almond, hice un largo trecho entre las estaciones de servicio y me vi obligado a detenerme en el intercambio a la ciudad de Porto Compras en un taller que también es una “empresa de gasolina”.Allí puse manualmente cinco litros de gasolina, porque según mis cuentas no llegaría a Arica con lo que tenía en el tanque.Pasé derecho por Arica y fui a la aduana, donde perdí (en las dos aduanas juntas) 1 hora y 45 minutos en burocracia.Sumando la espera de apertura del taller en Calama (que no sucedió) con la aduana, llegué a la conclusión de que ir a Moquegua sería agotador y llegaría de noche.Por eso elegí quedarme en Tacna, alojándome en el hotel Bolívar.Muy nuevo, pero sin garaje, lo cual se resolvió con permiso para dejar la moto en el hall de entrada del hotel.Ah, por alguna razón, el GPS no funcionaba en Perú, decía que no podía encontrar el archivo, no puedo decir qué pasó.Desde ese día hasta que regresé a Brasil, el GPS se convirtió en un altímetro, ya que lo dejé en esta función.Después de una buena ducha, salga a hacer un cambio de moneda, un recorrido a pie por la ciudad y una cena.Como era Viernes Santo (ahora lo sabía), la ciudad estaba de fiesta, con todos en las calles y con varias procesiones, un ambiente realmente genial.Además, la ciudad es muy hermosa.Mientras cenaba con una pizza de alpaca (me comí una entera), descubrí que la zona horaria de Perú es dos horas menos que la de Brasil.Tacna (PE) - Arequipa (PE): 391 kmMe desperté a las 6:30 am, lo cual fue fácil ya que mi reloj biológico decía que eran las 8:30 am.Dejé las alforjas en la bici ya las 7:05 am salía del hotel.Me tomó 15 minutos acceder a la Panamericana, ya que perdí el camino y tomé otro city tour (sin querer) por la ciudad, demostrando que es muy hermosa.El camino recorrido durante el día tiene tramos con largas rectas sobre terreno llano y algunos desniveles con muchas curvas y un aspecto muy bonito, básicamente compuesto por arena y rocas.A pesar de haber cambiado de nombre, sigue siendo una continuación del desierto de Atacama.Además de detenerme en Moquegua por gasolina, paré varias veces para tomar fotos y a las 12:30 pm llegué a Arequipa.La ciudad es grande (algo más de 900.000 habitantes) y tiene un tráfico caótico, especialmente al acercarse a la Plaza de Armas.Vea la galería de imágenes incrustadas en línea en: https://viagemdemoto.com/viagens-pela-america-do-sul/2301-argentina-chile-peru-bolivia#sigProId12978cbfdfA medida que el tráfico se vuelve más caótico, las iglesias y los monumentos se vuelven más hermosos.En cuanto me instalé en el Hostel Casona Blanca, a 3 cuadras de la Plaza de Armas (muy bien) fui a una lavandería en la misma cuadra que el hostel y dejé mi ropa para lavar.Después de eso, salí a caminar por la ciudad y hasta me cansé de hacer fotos, jejeje.Fui a una polleria, una especie de snack bar muy común en el Perú, donde comí 1/8 de pollo (pollo con papas fritas y ensaladas) y luego visité el Monasterio de Santa Catalina.Prescindí de la guía (ya incluida en el ticket), ya que la visita guiada dura 1 hora y 40 minutos y pensé que sería muy aburrida.Cogí el folleto y seguí las instrucciones.La arquitectura y la grandeza del lugar impresiona, así como la tranquilidad y la paz del lugar, es realmente genial.A primera hora de la tarde, en la Plaza de Armas, vi más manifestaciones religiosas, al igual que en Tacna.No soy católico y aun así me emocioné mucho, igual que en el monasterio.Durante todo el día estuve buscando los picos nevados que se encuentran en el horizonte detrás de la catedral, pero desafortunadamente el cielo estaba nublado.Al anochecer, el cielo se abrió un poco y pude ver parcialmente los volcanes, pero tendré que volver allí para verlos, jejeje.Arequipa (PE) - Nazca (PE): 569 kmTodos los derechos reservados